Los bisbitas forman un grupo diverso de aves adaptadas a medios abiertos, muchas veces áridos, de todo el mundo. Sin embargo, las estepas ibéricas, ricas en otras aves, carecen de bisbitas nidificantes, a excepción del bisbita campestre, una especie común en las estepas continentales y parameras del norte y este de la Península, pero casi ausente en el cuadrante suroeste. De presencia estival, emite un sencillo y repetitivo canto, integrado por dos únicas notas.
El bisbita campestre se caracteriza por su tamaño grande, aspecto de lavandera y coloración clara y lisa. Exhibe dorso gris arenoso, débilmente rayado, y partes inferiores de tono crema y sin estrías. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba y patas finas de color naranja amarillento. En la cabeza muestra varias líneas contrastadas: ceja clara, línea ocular oscura, bigotera blanca con borde inferior negro, y garganta blanca. Resulta singular entre nuestros bisbitas por sus tonos arenosos claros y por la ausencia de estrías en el pecho.
Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, diferentes a los adultos, recuerdan más a otros bisbitas por su dorso rayado y escamoso y, sobre todo, por el pecho intensamente estriado. El patrón de la cara, sin embargo, resulta similar al de los adultos y muy útil en la identificación.
Se trata de un ave territorial que suele observarse en solitario y en el suelo, pues raramente vuela y prefiere moverse andando.
El bisbita campestre emite varias llamadas y reclamos simples de una o dos notas agudas (chiip, chuuií, siip). El canto, proferido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos o tres notas (chir-li), repetidas cada pocos segundos durante un minuto o más.
Como reproductor ocupa el centro y sur de Europa, el Magreb africano y una franja que se extiende hasta el centro de Asia. En invierno se localiza una banda al norte del ecuador entre Senegal y la India.
La subespecie campestris, la única que se observa en España, cría de modo continuo en la Meseta norte y el valle del Ebro, así como en montañas del este peninsular, Cádiz y Baleares. Falta o escasea en la cornisa cantábrica, Pirineos y gran parte de Galicia y del suroeste peninsular (grandes zonas de Extremadura, principalmente Cáceres).
En migración puede verse en toda la Península, Baleares y Canarias, y en este último archipiélago incluso parece invernar en bajo número.
Longitud
17 cm
Envergadura
27 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia