La especie se presenta regularmente en el oeste de Europa, con citas que han tendido a aumentar, dato en relación directa con la expansión del área de cría, y que son sobre todo otoñales en Gran Bretaña y primaverales en Francia y países más orientales. En España es un ave difícilmente observable, dadas las bajas densidades de población.
La lavandera cetrina se parece a la lavandera boyera en cuanto a tamaño y proporciones, pero su cola más larga y las partes dorsales grisáceas recuerdan más bien a la lavandera cascadeña. En los bordes de las coberteras medianas y grandes posee dos franjas alares blancas, anchas y muy distintivas. Los adultos, sobre todo durante la época de reproducción, muestran mucho amarillo en la cabeza, el pecho y el vientre, pero dicho color puede faltar del todo en aves de primer invierno.
La lavandera cetrina se extiende durante la época de reproducción desde el norte de Siberia hasta la cadena del Himalaya, y desde el este de Europa hasta el oeste de China. Es muy migradora e inverna en el sur de Asia, principalmente en India e Indochina.
El área de cría de la subespecie werae se ha venido ampliando progresivamente hacia el oeste, a partir del sur de Rusia, sobre Ucrania, Bielorrusia y algunos puntos de los Países Bálticos y Polonia.
Las escasas aves que alcanzan España han sido registradas principalmente en el delta del Ebro y, de forma aún más puntual, en las Islas Baleares.
Longitud
17 cm
Envergadura
24-27 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia