El porrón moñudo es un pato buceador que se alimenta de plantas y animales acuáticos. Es una especie invernante en la Península Ibérica, donde se puede ver en lagunas profundas y embalses junto con porrones europeos y fochas. Algunas parejas han logrado reproducirse en algunos humedales peninsulares, aunque su carácter es netamente invernal.
Su población invernal es pequeña y está en declive. Se distribuye principalmente por el norte de la Península, sobre todo en Galicia, pero también hay poblaciones dispersas por humedales y embalses de la península.
En Castilla La Mancha, aunque con pocos individuos, destacan las observaciones en Lagunas de Alcazar de San Juan, laguna de Navaseca, Miguel Esteban y Lagunas de Ruidera donde es un invernante habitual.
El macho y la hembra tienen un aspecto muy diferente. El macho tiene un plumaje negro con los flancos y el vientre blanco, y un moño largo en la nuca. El iris de sus ojos es amarillo y el pico es azul con la punta negra. Cuando vuela, se ve una franja blanca en las alas. La hembra tiene un plumaje pardo con el moño más corto y el iris amarillo. A veces tiene una mancha blanca cerca del pico que puede confundirla con la hembra del porrón bastardo.
El joven se parece a la hembra, pero con el plumaje más apagado, el moño más corto, el pico más oscuro y el iris más oscuro.
Longitud
40-47 cm
Envergadura
65-72 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia