El porrón pardo es una especie de pato, solitaria y huidiza que ha sufrido la gran degradación de nuestros humedales desde la mitad del siglo XX, cuando una política de drenajes y cambios destruyó gran parte de estos.
Catalogado como en peligro crítico de extinción, el porrón pardo, actualmente, solo tiene unas pocas parejas en los humedales más conservados de Levante, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Su situación es aún crítica, pero por suerte se ha expandido su área de distribución en los últimos años.
En la actualidad, Castilla La mancha es la comunidad donde más ejemplares se reproducen siendo relativamente fácil su observación en las lagunas de la Mancha Húmeda y tablas fluviales del rio Guadiana. Teniendo en Tablas de Daimiel, el principal núcleo de cría de esta Especie en España. Con entre 15-25 parejas.
Este pato buceador tiene un tamaño pequeño o mediano y un cuerpo bastante corto. Su cabeza tiene el perfil típico de los porrones, con una frente alta y un píleo puntiagudo.
El macho adulto en época de cría tiene un plumaje de color castaño intenso o herrumbre, más oscuro en el dorso y más claro en los costados. El iris es blanco, lo que resalta sobre el color de la cabeza. La hembra adulta tiene un plumaje más apagado y menos llamativo y el iris pardo.
Cuando vuelan se ven claramente unas bandas anchas de color blanco puro en las alas que llegan hasta las puntas, así como el vientre y la cola blancos.
Longitud
38-42 cm
Envergadura
60-67 cm
Estado amenaza:
En peligro critico CR
Época observación:
Fuente: wikipedia