Pájaro bastante robusto y el mayor de los carriceros. Se trata de un migrante estival, y ocupa zonas de vegetación palustre densa formada por carrizales, espadañales y cañaverales, donde resulta más fácil detectarlo por su carraspeante y potente canto, audible a gran distancia.
Se distribuye por los grandes valles fluviales peninsulares, así como por Baleares, donde se instala en humedales, tanto naturales como artificiales, y en zonas ribereñas con presencia de vegetación palustre.
El carricero tordal es, de entre los carriceros y carricerines, la especie más robusta.
De tonos pardos uniformes, es similar al carricero común, aunque notablemente mayor y con el pico más grande. Presenta el dorso marrón rojizo o grisáceo, según la edad y el desgaste de la pluma, y tiene las partes inferiores de tonos pardo-amarillentos ambos sexos son iguales.
Canto Fuerte, sonoro y audible a largas distancias (más de un kilómetro), su canto resulta similar en estructura al del carricero común, aunque con voz más ronca y estridente, repitiendo una serie de carrasqueos con cambios bruscos de tono: karra-karra-karra-kri-kri-kri…
El carricero tordal se encuentra ampliamente distribuido como reproductor por latitudes templadas del Paleártico. Ocupa la mayor parte de Europa, Asia central y alcanza por el este hasta China. También está presente, aunque de forma más fragmentada y localizada, en Oriente Medio y el noroeste de África.
Como nidificante, este pájaro se halla bien repartido en la Península, aunque de forma discontinua, por las principales cuencas fluviales (Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir), el Levante y las islas Baleares. Está ausente de Canarias, Ceuta y Melilla. Es escaseo en la meseta Sur, sureste árido peninsular y litoral mediterráneo andaluz, así como en gran parte de León, Asturias y Galicia, donde se presenta casi exclusivamente en la costa y en unas pocas localidades aisladas del interior.
Longitud
19-20 cm
Envergadura
24-29 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia