Es un insectívoro de pequeño tamaño, vinculado a humedales con abundante vegetación palustre, como carrizales, junqueras y espadañales. De distribución circunmediterránea, en España se trata del único carricerín que se reproduce de forma habitual, aunque se encuentra restringido a unas pocas zonas húmedas del litoral levantino, Baleares y algunos puntos del interior peninsular.
El carricerín real es un pequeño pájaro insectívoro, con ceja y garganta blancas, que contrastan con el píleo oscuro y el dorso marrón rojizo, rayado en oscuro. Tiene el vientre pálido, y los flancos y el pecho muestran tonos herrumbrosos. Presenta una cola redondeada. Ambos son sexos iguales.
Canto Consiste en un carraspeo continuo, largo, rico y variado, similar al del carricero común, aunque alterna algunas frases más melódicas y agudas. Comienza con un silbido ascendente que recuerda al ruiseñor común.
El carricerín real se localiza principalmente en el entorno mediterráneo y alcanza Oriente Medio y Asia central. Su distribución se encuentra muy fragmentada en los ambientes palustres del sur de Europa, aunque es más extensa y continua en el entorno del mar Negro y el mar Caspio.
Se distribuye de forma discontinua por diversos humedales de la costa mediterránea, desde Girona hasta el sur de Alicante. Aparece también en algunas zonas húmedas de Baleares y, de forma puntual, en el interior peninsular (valle del Ebro, Castilla-La Mancha y Extremadura).
Durante la invernada, los litorales catalán y valenciano reciben ejemplares procedentes de Francia
Longitud
12-13 cm
Envergadura
15-17 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia