Carricerín de tonos ocres y manto listado, con diseño dorsal y cefálico característico, en el que alternan listas pálidas y negras. Se trata del paseriforme más escaso y amenazado de todo el continente, con sus principales zonas de cría en Polonia, Bielorrusia y Ucrania. Su presencia en España se restringe a los pasos migratorios, cuando ocupa zonas húmedas con formaciones de herbazales encharcadizos (junqueras, cárices, etc.). Nuestro país podría servir de corredor migratorio para la mayor parte de la población europea.
El carricerín cejudo es un pequeño insectívoro de hábitos discretos y comportamiento muy inquieto. Exhibe tonos ocre-pajizos, con el dorso fuertemente listado de negro y surcado por dos anchas listas pálidas longitudinales.
El píleo muestra un diseño característico, con dos cejas pálidas muy marcadas, sobre las que se superponen dos bandas negras que delimitan una lista central nuevamente pálida. Tiene las zonas ventrales claras, lisas en los jóvenes, pero con el pecho y los flancos listados de oscuro en los adultos. Ambos sexos resultan similares.
Parecido al canto del carricerín común, aunque más monótono y repetitivo.
El carricerín cejudo encuentra limitada su distribución como reproductor a zonas templadas del este de Europa, en una franja comprendida entre Alemania y los Urales. No se reproduce en nuestro país, donde su presencia se ve restringida a enclaves favorables durante los pasos migratorios.
Longitud
13 cm
Envergadura
16-20 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia