Los zarceros son pequeños pájaros amantes de las espesuras, que no presentan caracteres morfológicos muy distintivos, por lo que no resulta fácil diferenciarlos de otras especies de su mismo género o de otros cercanos, como carriceros, mosquiteros o currucas. El zarcero políglota es el más abundante y extendido representante de su grupo, que puede encontrarse en una gran variedad de marañas vegetales, donde resulta más fácil de detectar por su sonoro y áspero canto.
Se trata de un pájaro de tamaño pequeño y tonos generales amarillo-verdosos. Presenta el dorso de color verde grisáceo y la zona ventral amarillenta (más pálida en los jóvenes). Es muy similar al raro zarcero icterino, del que resulta difícil de distinguir en el campo. Algunos ejemplares muy pálidos o con el plumaje muy desgastado pueden generar también confusión con otras especies, como el zarcero pálido o la curruca mosquitera. Ambos sexos son similares.
Desarrolla un canto rápido y fluido, relativamente monótono, que se constituye por estrofas largas emitidas a gran velocidad en las que se alternan tonos más melodiosos con sonidos estridentes.
Como reproductor, su distribución mundial se restringe al suroeste de Europa (Península Ibérica, Francia e Italia) y noroeste de África.
Se extiende de forma amplia y continua por toda la Península Ibérica, si bien falta o escasea en los sistemas montañosos más elevados (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Nevada) o en las zonas más deforestadas de la meseta Sur. También cría en Ceuta y en Melilla, pero está ausente de Baleares y Canarias, donde tan solo aparece en paso migratorio.
Longitud
13-14 cm
Envergadura
20-24 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia