El Ánade rabudo es una elegante y esbelto pato relativamente abundante en los humedales de toda Europa. En la península es una reproductora escasa, siendo más abundante durante los meses invernales. ocupando de manera habitual los humedales y marismas cercanas al litoral.
En Castilla La mancha es invernante escaso, con ejemplares observables todos los años en las lagunas de la Mancha húmeda, lagunas endorreicas de Cuenca y Albacete y tablas fluviales del rio Guadiana y sus Afluentes, huyendo de embalses y lagunas de elevada profundidad.
Su largo cuello y cola apuntada lo hacen inconfundible y como en la mayoría de las anátidas, existe una acusada diferencia en el plumaje de machos y hembras.
Los machos tienen cabeza color marrón chocolate, con una línea blanca que enlaza con el cuello y el pecho que es de color blanco. El plumaje general del cuerpo es gris con plumas marginales negras. La zona de la cola es de color negro, y destacan las largas plumas que le dan el sobrenombre de rabudo. El pico es largo y de color negro con flancos gris azulado muy característico.
Las hembras, se asemejan a las de otros ánades como el Azulón, pero se diferencia de estas al ser más esbelta y tener las plumas de la cola más larga.
En esta especie el espejuelo alar es color verde botella con borde marginal blanco y marrón, menos brillante en las hembras.
Longitud
51-66 cm
Envergadura
79-87 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia