El Ánade Azulón, es el pato de más amplia distribución a nivel mundial, siendo la especie más común en la mayoría de los humedales de Europa. En la península ibérica su población aumenta con la llegada de numerosos individuos procedentes de otros países europeos durante el invierno.
En Castilla La mancha al ser un pato generalista, es especie habitual en variedad de humedales, desde embalses y lagunas de más profundidad, hasta tablas fluviales e incluso parques o jardines urbanos.
Al igual que otros ánades, tiene un marcado dimorfismo sexual. El macho de ánade azulón tiene una característica cabeza y cuello verde con reflejos metálicos. El pecho es color marrón separado por un anillo blanco. El dorso es color parduzco, y las zonas ventrales más claras. La zona caudal es de color negro con plumas de cola blancas. Destaca el espejuelo, de color azulado con bandas en contraste blanco visible en vuelo. El color del pico es amarillo brillante, y las patas tienen color naranja que son claves para identificarlo.
Las hembras tienen un color más discreto en tonos pardos y con plumajes jaspeados, donde resalta el espejuelo en tonos azules metálicos.las patas y pico son de tonos anaranjados.
Longitud
50-60 cm
Envergadura
81-95 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia