Se trata de un pato bastante común y de amplia distribución siendo especie habitual en la mayoría de los humedales en todo el norte de Europa. En la península es un ave invernante en humedales y marismas costeras, siendo menos numeroso en el interior.
En Castilla La mancha es especie habitual durante los meses invernales, con concentraciones importantes especialmente en las lagunas de la Mancha húmeda y tablas fluviales del rio Guadiana de poca profundidad, asi como colas de embalses de nuestra región.
El silbón europeo tiene un tamaño mediano, con cuello corto y cabeza redondeada con el pico corto lo que le da un aspecto compacto. Al igual que otros ánades presenta un importante dimorfismo sexual, muy vistoso en el caso de los machos.
El macho tiene la cabeza de color pardo rojizo con píleo y frente color crema amarillento muy característico. El pecho es rosado y los flancos en gris claro en contraste con la cola en color negro con plumas apuntadas en tonos claros.
La hembra, resulta muy similar a las hembras de otras anátidas pero con un tono más pardo rojizo, el espejuelo verde y un pico pequeño y grisáceo.
En vuelo el silbón europeo, destaca una franja alar blanca con el espejuelo verde en contraste.
Una clave de identificación en esta especie es el sonido constante que realiza, y que es muy característico dándole el nombre Silbador o Silbón.
Longitud
42-50 cm
Envergadura
71-85 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia