El martinete es una garza de hábitos nocturnos, que inicia su actividad cuando el resto de los componentes de las ruidosas garceras en las que cría se retiran a descansar. Muy ligado a la existencia de riberas bien conservadas y de humedales con abundante vegetación palustre, el martinete parece mostrar algunos síntomas de recuperación tras años de declive.
El martinete se distribuye ampliamente en nuestro territorio, de forma asociada a los tramos medios y bajos de los grandes ríos y sus principales afluentes, así como a los humedales de la fachada mediterránea, incluidas las islas Baleares y Canarias. Sin embargo, su presencia es prácticamente nula en la cornisa cantábrica, Galicia, el área pirenaica, el este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y buena parte del sureste peninsular. Resulta especialmente destacable su reciente colonización de Canarias y Ceuta.
Considerada tradicionalmente como migradora, hace ya algunas décadas que se viene constatando la invernada de un número cada vez mayor de ejemplares en España, particularmente en las marismas del Guadalquivir, vegas del Guadiana, valle del Tajo y humedales litorales mediterráneos, si bien existen registros de ejemplares en invierno en casi cualquier parte de España.
Es una garza de mediano tamaño, rechoncha, de pico robusto y vistoso plumaje, que se caracteriza por sus hábitos decididamente crepusculares y nocturnos.
Los individuos adultos, que no presentan dimorfismo sexual en lo que al plumaje se refiere, exhiben un color blanco o blanco grisáceo en el cuello, que se torna azabache con matices irisados en el capirote, el dorso y parte de las alas. Uno de los rasgos distintivos de las aves reproductoras es la posesión de dos o tres plumas cefálicas blancas de hasta 24 centímetros de longitud, además de la mayor intensidad de las irisaciones del plumaje. El iris es de un llamativo rojo coral, el pico negro y las patas amarillas.
En vuelo, que ejecuta de modo pausado y elegante, tiene un aspecto muy rechoncho, con las alas relativamente cortas y redondeadas.
El joven, por su parte, dominan los tonos pardos y grisáceos, con un buen número de motas blancas concentradas, sobre todo, en las alas y el dorso. Las partes inferiores resultan algo más pálidas y se muestran intensamente estriadas longitudinalmente. El ojo es amarillo sucio, al igual que las patas y el pico. Existen diferentes plumajes de transición hasta llegar a alcanzar la librea de adulto.
Se trata de una especie bastante ruidosa, que en vuelo profiere un uaarj o un uorc semejantes a un graznido ronco,que da origen a su nombre científico (Nycticorax, cuervo nocturno).
Longitud
58-65 cm
Envergadura
90-100 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia