Garza de mediano tamaño, cuya población reproductora se encuentra localizada en unos contados humedales. Su plumaje resulta muy llamativo en época nupcial. Aunque cría entre la densa vegetación palustre, se muestra muy dependiente de los arrozales para alimentarse. Se asocia con otras garzas durante la reproducción para formar colonias mixtas de cría.
Se reproduce fundamentalmente en la Europa mediterránea y el norte y este de África (incluso Madagascar). También ocupa el Cáucaso y las áreas de los mares Negro, Caspio y Aral en Asia central. Inverna en el África subsahariana.
La garcilla cangrejera se distribuye de forma muy concentrada por el litoral mediterráneo y las marismas del Guadalquivir. Nidifica principalmente en los tres grandes humedales de España (delta del Ebro, albufera de Valencia y Doñana), y de forma más aislada en otros humedales del interior como las Tablas de Daimiel y algunas localidades de Huesca, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Murcia, Cádiz, Granada y Almería. En Baleares aparece solo en Mallorca (S’Albufera).
El adulto reproductor tiene las partes superiores rosado-anaranjadas y las inferiores más blanquecinas. Del píleo le cuelgan largas plumas pardas, con raquis más pálido, que le dibujan una melena sobre el dorso. Su pico es azulado, con el extremo negro, y luce patas naranjas.
El adulto no reproductor es mucho más parduzco, con toda la cabeza y el cuello repletos de estrías longitudinales blancas y pardas, patas amarillentas y pico naranja sucio.Los jóvenes son muy similares a los adultos no reproductores.
En vuelo, la garcilla cangrejera se muestra muy pálida, ya que sus alas y cola son blancas, y el cuerpo y la cabeza rosados. Se localiza generalmente en aguazales abiertos, en orillas o en aguas someras.
Longitud
44-47 cm
Envergadura
80-92 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia