El Cuchara común, se caracteriza por el característico pico de grandes dimensiones y con forma aplanada que le facilita su alimentación entre los limos de las orillas de embalses y marismas.
Se trata de un pato bastante común y de amplia distribución siendo especie habitual en la mayoría de los humedales en toda Europa.
En Castilla La mancha es especie habitual especialmente en las lagunas de la Mancha húmeda y tablas fluviales del rio Guadiana de poca profundidad, huyendo de embalses y lagunas profundas. Su número aumenta considerablemente durante el otoño e invierno, con la llegada de miles de individuos de toda Europa.
Su identificación es sencilla gracias al tamaño y la forma del pico que se asemeja a una cuchara o paleta. Existe un marcado dimorfismo sexual contando con un vistoso plumaje en los machos, con cabeza y cuello verde, pecho blanco y flancos en color pardo anaranjado.
Mientras que en el caso de las hembras, el plumaje se asemeja a las hembras de Anade azulón, pero en tonos mas pálidos y con el pico más grande.
En vuelo se caracteriza por la forma y tamaño del pico, y los colores de los espejuelos que son en tonos verdosos y azul claro que los hacen muy visibles.
Longitud
44-52 cm
Envergadura
73-82 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia