La garceta grande es un ave estilizada y longilínea, de tamaño semejante al de la garza real, aunque su inmaculado plumaje la hace parecer mayor.
Hasta hace relativamente poco tiempo, esta gran ardeida solo nos visitaba ocasionalmente durante la invernada, pero, de un tiempo a esta parte, coincidiendo con su recuperación poblacional en Europa, cada vez son más los ejemplares que recibimos durante el invierno y, lo que es más relevante, los que se reproducen entre nosotros en lugares como el delta del Ebro o las marismas del Guadalquivir.
Se distribuye prácticamente por todos los continentes. En Europa su población se concentra, sobre todo, en el sureste (delta del Danubio, Turquía, humedales en torno a los mares Negro y Adriático). Sus núcleos reproductores son muy escasos y se localizan en el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y, probablemente, la albufera de Valencia.
La invernada tiene lugar principalmente en Levante, con buenas cifras en el delta del Ebro. También está presente en humedales atlánticos y litoral mediterráneo en Andalucía y en Comunidad Valenciana, Islas Baleares y delta del Ebro en Cataluña, el valle del Ebro por Aragón, Navarra y País Vasco y las cuencas del Guadiana y el Tajo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. En Canarias, por el contrario, aparece accidentalmente.
Se trata de una garza de gran tamaño, muy estilizada y de cuello particularmente largo, que luce un plumaje enteramente blanco. Posee un pico fuerte, alargado y con forma de daga.
Los ejemplares en época de reproducción se adornan con unas plumas largas en la garganta y la base del cuello. En el dorso, estas plumas ornamentales resultan particularmente largas y desflecadas y se prolongan, a modo de manto, sobre las plumas de vuelo y la cola. El pico es oscuro, con la base amarillenta en ocasiones, o completamente anaranjado en algunas subespecies. Esta garza presenta, además, un área desnuda de color verdoso junto al ojo, que es amarillos. Las patas son también amarillas, a veces incluso anaranjadas durante la reproducción. Los individuos no reproductores carecen de plumas ornamentales y tienen el pico de color amarillo o anaranjado. Las tibias son amarillas y los tarsos oscuros, de color gris verdoso.
El joven, por su parte, es similar al adulto no reproductor, con las tibias de color amarillo verdoso y el pico amarillo.
En vuelo se la ve de gran tamaño. Lleva el cuello recogido y las alas arqueadas, mientras que las patas sobresalen largamente por detrás de la cola.
Es un ave bastante silenciosa, salvo en las colonias de cría, aunque a veces emite un graznido seco.
Longitud
85-100 cm
Envergadura
145-170 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia