Es la especie de fumarel más escasa en la Península Ibérica, y solo está presente durante las migraciones, principalmente en primavera. En la época
de cría exhibe un plumaje nupcial espectacular e inconfundible, con la cabeza y el cuerpo negros y las alas y la cola blancos. Sin embargo, en plumaje de invierno o durante la muda muchos de los individuos que se podrían detectar en nuestras costas pasan inadvertidos debido a su similitud con el fumarel común.
El fumarel aliblanco se distribuye durante la época de reproducción por el este y, sobre todo, por el centro de Eurasia. Cría ocasionalmente en Europa occidental, mientras que resulta más común en Europa oriental, desde Hungría al mar Negro.
No se reproduce en España, donde es muy raro, y se cita escasamente en ambos pasos migratorios, tanto en las costas atlánticas como, especialmente, en las mediterráneas (incluidas las islas Baleares), así como en algunas zonas centro-orientales del interior. En Canarias es accidental.
En general, las observaciones efectuadas corresponden a individuos aislados y, algunas veces, a parejas o tríos.
El fumarel aliblanco posee un aspecto general ligeramente diferente al del fumarel común, con pico más corto, patas más largas, alas más cortas y anchas y cola casi cuadrada.
El adulto en plumaje de verano luce el dorso, la cabeza, las infracoberteras alares y el cuerpo negros (excepto las infracoberteras caudales y la parte final del vientre, en tonos grises), mientras que el obispillo y la cola son blancos. Las alas son también de color blanco, salvo las tres o cuatro primarias más externas, de color gris oscuro. El pico es negro y las patas, anaranjadas.
En invierno es muy pálido y se asemeja más al adulto en plumaje de invierno de fumarel cariblanco que al de fumarel común, pero con el obispillo blanco, las primarias externas oscuras (como el adulto en verano), el capirote poco notable listado de blanco y una mancha oscura detrás del ojo.
Al igual que le ocurre al fumarel común, durante la muda presenta la cabeza, el cuerpo y el dorso moteados o manchados de blanco.
El joven es muy parecido al de fumarel común pero posee el dorso oscuro y el obispillo blanco, y carece de la mancha oscura de ambos lados del pecho.
Longitud
23-27 cm
Envergadura
58-67 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia