Muy escaso como reproductor en España y más abundante en los pasos migratorios, el fumarel común posee un plumaje nupcial inconfundible que a cierta distancia resulta bastante oscuro, casi negro. En nuestras latitudes, se lo suele observar frecuentemente con este plumaje, lo que, unido a su característico vuelo amariposado, ayuda en gran manera a distinguir esta especie de otros fumareles y charranes.
El fumarel común se reproduce en latitudes boreales y templadas de Europa, Asia y Norteamérica. En Eurasia se extiende desde la Península Ibérica hasta Asia central, en un área que llega hasta Polonia, los estados bálticos y Rusia, por el norte, y hasta Turquía, mar Caspio y Siberia, por el sur. Falta en gran parte de Europa occidental y sur de Rusia. Estas poblaciones invernan en las costas atlánticas de África central y del sur.
Como reproductor, el fumarel común se localiza de forma exclusiva en la Península en las marismas del Guadalquivir. Sin embargo, las observaciones realizadas en numerosos puntos del territorio ponen de relevancia el carácter migratorio de la especie, principalmente de paso en España. En cualquier caso, su fenología migratoria tardía, junto al hecho de que algunos ejemplares no reproductores permanecen en la península todo el verano, dificulta la verificación de la cría.
El fumarel común, al igual que otros fumareles, se diferencia de los charranes principalmente por el vuelo más pausado y con más vaivenes laterales, las alas más cortas y anchas y la cola corta y poco ahorquillada.
El adulto en plumaje de verano presenta la cabeza y el cuerpo negros (excepto las infracoberteras caudales y la parte final del vientre, en tonos grises). Las partes superiores, incluyendo el obispillo y la cola, son de color gris oscuro uniforme
Estado amenaza:
En peligro critico CR
Época observación:
Fuente: wikipedia