Esta especie estival en la Península Ibérica, de hábitos más propios de un ave esteparia que de un charrán, es la única de su familia que presenta un pico corto y robusto como el de una gaviota. Este pico responde a su adaptación a una dieta basada en insectos, diferente a la de otras especies de charranes. Este régimen alimentario le permite asentarse en ciertos hábitats interiores, tanto en el periodo reproductor como durante las migraciones, que no son ocupados por otros charranes.
En Europa ocupa distintas zonas y sus colonias se extienden hasta Turquía y el mar Caspio en su extremo oriental, casi siempre por debajo de los 50 grados de latitud norte. Estas poblaciones invernan en el área subsahariana.
Se reproduce en numerosos humedales de la Península, aunque se restringe a la mitad meridional y a zonas de la cuenca mediterránea. Las áreas tradicionales de cría se localizan, principalmente, en la cuenca del Guadiana y las marismas del Guadalquivir y, de forma menos abundante, en la cuenca del Tajo y el delta del Ebro, así como en embalses extremeños y lagunas castellanomanchegas especialmente. Algunas colonias se encuentran en enclaves de aguas salobres, como es el caso de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), la laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel) y las salinas de Santa Pola (Alicante).
La pagaza piconegra, con un tamaño entre mediano y grande y de aspecto general pálido, a primera vista es muy similar al charrán patinegro, del que se distingue por tener el pico corto (de longitud igual a la mitad de la cabeza), grueso y completamente negro. Las alas son largas y más anchas en la base, así como más redondeadas y menos anguladas. La cola, corta y ligeramente ahorquillada, es de color gris claro, al igual que el obispillo. Cuando está posado presenta, en todas las edades, la cabeza muy redondeada, con el pico corto y las patas bastante largas.
En vuelo es elegante y de trayectoria más lineal que otros charranes, con batidos poco profundos, lentos y regulares.
En época de cría, los adultos lucen un capirote negro brillante, sin cresta, que se extiende bastante por la nuca hacia el dorso y que, durante el invierno, se reduce a una pequeña máscara oscura detrás del ojo que no sigue por la nuca.
Los jóvenes presentan un aspecto más pálido, con un tono canela en cabeza, dorso y alas, sin apenas marcas distintivas.
Es una especie muy ruidosa en las colonias. En vuelo, su reclamo habitual es un guruick profundo, nasal y resonante, mientras que como alarma emite un rápido güic-güic-güic.
Longitud
33-43 cm
Envergadura
85-103 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia