La cerceta carretona es un pequeño pato de vistoso plumaje y característico dimorfismo sexual. El macho tiene plumaje pardo grisáceo que contrasta con los flancos de color claro y con el pecho moteado. La cabeza es de color crema y píleo oscuro con una característica ceja blanca muy marcada que la hace fácilmente identificable. El pico es gris oscuro.
La hembra adulta es parecida a la hembra de cerceta común, con un plumaje pardo jaspeado, con el pico gris azulado. También cuenta con una ceja menos marcada.
La cerceta carretona, tiene una amplia área de distribución en Europa, aunque es una especie poco habitual en España. Donde se considera una especie en peligro critico con cada vez más escasas citas de nidificación en los humedales de la UE.
Se la puede observar en los pasos migratorios pre y post-nupciales. Siendo vista mas facilmente en la primavera. En Castilla La Mancha, es una especie habitual en Tablas de Daimiel y lagunas de la Mancha húmeda, así como en otras lagunas estacionales y de carácter salino de Cuenca y Albacete como Pétrola.
Longitud
37-41 cm
Envergadura
60-63 cm
Estado amenaza:
En peligro critico CR
Época observación:
Fuente: wikipedia