Especie muy abundante en el norte y oeste de Europa, pero bastante escasa como invernante en nuestras costas, donde se observa principalmente en la franja cántabro-atlántica. Como otras gaviotas, ha experimentado un gran crecimiento a causa del incremento de basuras y vertederos, que le han proporcionado una fuente inagotable de alimento.
Como especie reproductora ocupa localidades costeras y del interior del Paleártico occidental, desde Gran Bretaña, Francia e Islandia hasta Rusia, a través de todo el Báltico.
En España Se trata de una gaviota escasa, que aparece en paso y en invierno en nuestras costas, playas y puertos pesqueros, a veces asociada a la existencia de vertederos, donde busca alimento. Aparece sobre todo en el Cantábrico, en particular en las costas asturianas, con observaciones escasas en el resto de nuestras costas. No hay avistamientos invernales en el interior de la Península.
A España arriban ejemplares de la subespecie argenteus, procedentes de Francia e islas Británicas principalmente, y quizá también de la subespecie argentatus, originarios de Escandinavia.
Se trata de una gaviota de tamaño grande y con dorso de color plateado o gris azulado. Los sexos resultan muy similares, aunque los machos son algo mayores. Las hembras más pequeñas tienen un tamaño parecido a las gaviotas sombrías, y los machos más grandes se aproximan en tamaño a los gaviones atlánticos.
Esta especie realiza tres mudas en veranos sucesivos, hasta adquirir en su cuarto año de vida un plumaje prácticamente de adulto.
Emite un reclamo fuerte y variado, que consiste en una serie de notas altas (au-kyee-kau-kau-kau). En alarma pronuncia un kyow, repetido a menudo varias veces.
Longitud
55-67 cm
Envergadura
125-155 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia