El andarríos chico es una de nuestras escasas limícolas reproductoras, aunque se trata de una especie no muy común que, además, manifiesta unos requerimientos ambientales muy específicos, pues precisa para instalarse de la presencia de ríos y arroyos de montaña con abundantes guijarros, gravas y orillas arenosas.
El andarríos chico se extiende por gran parte de Eurasia como reproductor, aunque se hace más raro y de distribución fragmentada hacia el sur. Parte de la población migra e inverna en el sur de Europa, Asia meridional, África y Oceanía.
El andarríos chico se distribuye por toda la península, supeditando su presencia a la de arroyos, ríos y embalses, por lo que resulta más frecuente en la mitad norte y en zonas de cierta altitud, donde se localizan sus áreas de cría, mientras que escasea en amplias áreas del sur y Levante. Está presente en las cuencas altas y medias de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana, y especialmente en el Ebro y sus afluentes. No se encuentra como reproductor en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
En invernada la población está muy dispersa, pero tiende a ocupar enclaves propicios de Andalucía atlántica, Galicia, Asturias y algunos humedales del litoral mediterráneo, incluyendo las albuferas baleares. También está presente en Canarias y Ceuta. Durante este tiempo, la población ibérica, eminentemente sedentaria, se ve reforzada con la llegada de individuos desde Europa occidental.
El andarríos chico es una limícola estilizada, de pequeño tamaño (el menor entre los andarríos) y patas bastante cortas, que balancea la cola y la cabeza de forma característica cuando está posada. Sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas, con un característico entrante pálido que sube desde los lados del pecho hasta el cuello, por delante del vértice del ala. El adulto en plumaje nupcial luce las plumas de las partes superiores de color pardo grisáceo, con barrados y punteaduras que le dan un aspecto poco uniforme. Fuera de la estación reproductora, las plumas presentan el raquis finamente destacado de oscuro y el borde ante, con una banda subapical negra, mientras que las coberteras muestran un doble barrado apical negro y ante.El juvenil es similar al adulto no reproductor, pero con los márgenes de las plumas más destacados.
En vuelo, el andarríos chico exhibe un diseño alar característico, con una ancha franja blanca enmarcada por plumas más oscuras.
El macho emite un tu tu fi fi tu tu fi fi sibilante, rápido y continuo. La especie también produce un silbido semejante a un fit fit fit fiiii.
Longitud
18-20,5 cm
Envergadura
32-35 cm
Estado amenaza:
Casi Amenazado NT
Época observación:
Fuente: wikipedia