El camachuelo, de robusto aspecto y pico corto y fuerte, es una de los habitantes habituales de la cornisa cantábrica. Ave forestal, omnívora, fácil de reconocer por su llamativa coloración rojiza en el pecho y las mejillas en los machos, pardo en el caso de las hembras. Es relativamente frecuente en los bosques montanos atlánticos del tercio norte peninsular.
Actualmente se reconocen nueve subespecies, que aparecen en los bosques templados de Europa y Asia, desde Gran Bretaña hasta Japón. En el entorno del Mediterráneo, el camachuelo común se localiza fundamentalmente en las montañas, y durante el invierno amplía su área de distribución hacia el sur.
Las poblaciones observadas en nuestro país se adscriben a la subespecie iberiae.
Cría en la práctica totalidad del tercio norte peninsular: Galicia, ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte (Sierra de la Demanda, Cameros, Neila, Urbión) y todo el Pirineo y Prepirineo, desde Navarra hasta la mitad occidental de Gerona, incluyendo el macizo del Montseny.
En invierno, las poblaciones peninsulares se enriquecen con la llegada de efectivos procedentes de latitudes más norteñas y se registra de forma puntual por toda la Península, salvo en territorios áridos o desarbolados.
El macho de camachuelo común resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas.La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada.A su vez, ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto.
También son negras la cola y las alas, estas últimas amplias y con una conspicua banda blanca. En contraste con ellas, en vuelo destacan el obispillo blanco y el dorso gris ceniza.
El repertorio del macho en primavera no resulta muy melodioso, con una sencilla combinación de notas largas y vibrantes. Los machos, además, emiten un reclamo simple, un agudo y profundo buiiii. Las hembras tratan de imitarlos, aunque sus cantos son más cortos y débiles, y a veces van acompañados de un chasquido (chat).
Longitud
14,5-16,5 cm
Envergadura
22-29 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia