El mirlo capiblanco es muy parecido al mirlo común, del que se diferencia por la presencia de una característica media luna blanca en el pecho, que contrasta con el resto del plumaje oscuro. Típico de zonas norteñas o de áreas de montaña, en España se encuentra restringido como reproductor a los espacios de alta montaña del tercio norte peninsular, abundando sobre todo en Pirineos, donde se localiza en bosques abiertos de coníferas con abundante sotobosque. Como invernante ocupa zonas más bajas, especialmente en la mitad oriental peninsular.
Túrdido de mediano tamaño, con aspecto similar al mirlo común. Presenta un plumaje característico de tonos oscuros, negros en el macho y pardos en la hembra, donde destacan la media luna blanca del pecho, el pico anaranjado y una mancha alar pálida. Las plumas ventrales y de los flancos poseen un reborde pálido característico. Tiene un vuelo rápido y directo.
Canto Emite una repetición de frases cortas, melancólicas y aflautadas, que pierden intensidad al final de la estrofa. El reclamo consiste en un seco y áspero chuc, chuc o tac, tac.
El mirlo capiblanco, de distribución boreal y montana, ocupa las islas Británicas, el norte de Escandinavia y zonas de alta montaña en las grandes cordilleras del centro y sur del Paleártico (Alpes, Cárpatos, Cáucaso…).
Como especie reproductora, su distribución se restringe a los grandes macizos montañosos del norte peninsular, con el área más extensa en Pirineos, además de núcleos menores y más localizados en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
Como invernante ocupa la zona meridional del sistema Ibérico, la zona oriental del sistema Bético y, más esporádicamente, las costas levantinas, Baleares y algunas sierras de Murcia y Andalucía oriental.
Longitud
23-24 cm
Envergadura
38-42 cm
Época observación:
Fuente: wikipedia