La Cerceta aliazul es un pequeño pato de tamaño similar a la Cerceta carretona, con la cual es posible confundirla.
Su plumaje es pardo amarillento con moteado en el pecho, y zona del dorso y cola negra. En los machos la cabeza es gris azulada con brillos metálicos y una llamativa media luna blanca característica, que va desde la zona de la ceja hasta la base del pico. Las hembras se parecen a las de la cerceta carretona en coloracion.
En vuelo esta cerceta destaca por tener un plumaje con espejuelos en tonos verdosos en contraste con escapulares en azul claro que recuerda al plumaje en vuelo, del pato cuchara europeo. Si bien su tamaño y vuelo rápido la hace inconfundible.
Es una especie originaria de Norteamérica, con una importante área de distribución desde Alaska hasta el sur de Estados Unidos. Siendo una excelente migradora llegando a Centroamérica. En la península iberica se trata de una especie migratoria divagante con escasas citas. Existiendo observaciones tanto en época invernal, como en paso migratorio de primavera.
Con escasas citas en Castilla La Mancha, destacan las observaciones en la laguna de Pedro Muñoz y en años más recientes en el embalse de Navalcan cercano a Oropesa (Toledo).
Longitud
37-41 cm
Envergadura
60-64 cm
Estado amenaza:
PREOCUPACION MENOR LC
Época observación:
Fuente: wikipedia